Subida a Jarapalos 20/12/20

Volvimos a retomar nuestras rutas, después del confinamiento local.

Esta vez, una clásica de los Scouts de Málaga (Jarapalos). Después de explicar los motivos por los que se realizaba dicha ruta, que a parte de ser famosa entre nosotros, tiene una serie de interesantes  alicientes  tanto geológicos como botánicos ya que Jarapalos se encuentra en la Sierra de Mijas que corresponde a la denominada Unidad blanca (Constituida por la Sierra Blanca de Marbella, la Sierra de  Mijas y la pequeña Sierra de Cártama).

La mayor parte de la Sierra  está formada por mármoles dolomíticos, cuyo origen es probable que fuese un arrecife cercano al continente. Dentro de estos mármoles se encuentran filones de minerales metálicos, que en otra época dieron lugar a la creación de minas para explotarlos. En la actualidad estas minas (de Galena, Galena argentífera y Pirita de hierro) y los lavaderos del mineral, están abandonados. Esta geología, con calizas que generan arenas y suelos con Ph muy elevados, la abundancia de metales, la escasez de nutrientes y de agua debido a la gran permeabilidad de sus arenas, hacen de esta zona un lugar propio para plantas muy especializadas, capaces de aguantar condiciones muy duras, creando una selección de plantas características entre las que se encuentran gran cantidad de endemismos, como la Linaria clementei, que afortunadamente nos la encontramos en flor.

Después de una pequeña caminata, nos dirigimos a la zona de las antiguas minas y lavaderos de mineral, donde pudimos ver como funcionaba la extracción de los minerales.

Volvimos sobre nuestros pasos, para retomar la ruta y el camino que nos conduciría al antiguo vivero de Jarapalos utilizado en su tiempo como centro de repoblación de la Sierra de Mijas y cuya casa, ha sido restaurada afortunadamente con fondos europeos.

Después de ver toda la zona y el arboretum que existe allí, buscamos un lugar con vistas a la cuenca del Guadalhorce y adornamos, nuestro tradicional árbol de Navidad.

Una vez terminado de degustar el almuerzo, nos pusimos a realizar el camino de vuelta, antes de lo deseado, por un cambio repentino en el tiempo.

Un día fantástico, con un grupo  aún mejor.

Nos vemos en la próxima ruta.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *