Ruta de los Canteros, Torcal bajo. 17/01/21

El próximo domingo 17 de enero 21, realizaremos la siguiente ruta.

Esta vez, andaremos la Ruta de los Canteros, Pilón de la Cruz, Refugio de Juan González Rubio y el Poblado de las Sepulturas en el Torcal Bajo.

El Pilón de la Cruz; ha sido el referente del agua durante siglos y siglos para los habitantes del Torcal. Se encuentra en una de las zonas más bellas y de mayor valor paisajístico de la zona.

Con una importante carga geológica-histórica que la mayoría desconoce.

El Torcal de Antequera tiene su origen en el fondo del mar. Hoy los vestigios más evidentes son las huellas de los ‘ammonites’ que se pueden ver en distintas zonas del paraje natural. El actual complejo kárstico, que es el segundo más importante de Europa, tiene su origen hace 200 millones de años en el mar de Tetis. Lo que hoy es un valioso paraje natural es fruto de un larguísimo proceso de sedimentación carbonada, que fue posible por la acumulación y el depósito de animales marinos. Así durante unos 175 millones se fue configurando este auténtico laberinto de piedra, que con el añadido de la erosión ha hecho posible que hoy las rocas adquieran formas muy singulares.

El Pilón de la Cruz, se encuentra entre las llamadas Canchas de la Cruz , Las Vilaneras, el Torcal Bajo, los Hoyos de Cananea y la olvidada Sierra Pelada. Al margen del antiguo Camino de los Canteros,  aquel que cruzaba de Norte a Sur nuestro Torcal con sus más de siete kilómetros de longitud y que en los siglos XVII y XVIII se convirtió en una auténtica red viaria, que conectaba todos los enclaves canteros del Torcal, hasta desembocar en el antiguo llano de las carretas, aquel que se extendía desde los Navazos hasta el Puerto de la Escaleruela.

El Pilón se compone de una gran losa de piedra llana e inclinada, la cual recuerda a las cobijas de Menga, de aproximadamente unos seis metros de longitud y una superficie estimada de unos treinta y cinco metros cuadrados  y que recoge el agua de lluvia, la cual termina en una oquedad gigantesca y ramificada que los maestros canteros supieron aprovechar y recubrir con grandes bloques da caliza, hasta conseguir el mayor depósito de agua potable jamás visto antes en el Torcal. 

El Pilón fue cercado con un muro de piedra seca y a su vez este muro fue ampliado con una coraza de espinas de la aulaga morisca, haciendo inexpugnable el  acceso para los animales a este lugar y así evitar la contaminación de aquel preciado bien.  La muralla inaccesible de piedra y espinas se abría en una pequeña puerta de entrada al interior del aljibe, la cual estaba rematada con un gran dintel de piedra y una pequeña puertecita de madera que no ha llegado hasta nuestros días. Contaros que el gran Pilón de la Cruz debe su nombre a una gran cruz de hierro forjado que coronaba el lugar y sus destellos de luz eran visibles desde centenares y centenares de metros, dando una imagen soberbia y espectacular del gran Pilón.

Sin duda la situación estratégica del gran Pilón fue clave para la ubicación del “Cuartel General” del Capitán Roa, aquel escribano que se echara al monte con una partida de más de 200 hombres y mantuviera a raya al invasor francés, desde las alturas inexpugnables  de nuestro Torcal durante más de 24 meses. Sin duda el Pilón de la Cruz jugó un papel imprescindible como abastecimiento de agua para aquellos valientes y sus familias. Contaros que la zona que queda más al sudoeste del  Pilón,  es llamada todavía hoy en día “Las Sala de Roa” en honor al gran guerrillero y los más viejos del lugar afirman que todavía sigue allí el oro de Roa… Pero esa es otra historia.

La capacidad de almacenamiento de agua del Pilón es de entre 80 y 100 mil litros de agua, unos cuatro camiones cisterna… una sorprendente  cifra que dejará a más de uno con la boca abierta… Contaros que alrededor del pilón podemos encontrar numerosos fósiles marinos como belemnitas  y amonites que nos  hacen transportanos a millones de años atrás, cuando el Mar de Tetis era el dueño y señor de nuestro Torcal.

Características de la Ruta:

Distancia: 5,2 km aprox. ida y vuelta.

Desnivel acumulado: 140m.

Altura máxima: 1221m.

Tipo de terreno: carril y sendero.

Dificultad: media.

Quedamos como siempre en la gasolinera Repsol de la Avd. Jenofonte a las 8:30h

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *