I Encuentro entre guildas en Entresierras

Convocatoria de la actividad

Actividad: I Encuentro entre guildas en Entresierras
Categoría: Acampada
Organiza: Guildas Mainake y Jabalí44
Fecha: 12-13 de Octubre de 2013
Lugar de reunión:
–  El día 12 a las 9:00h en Aldi del Cortijo Paredes

Descripción

El día doce de Octubre de 2013, con un entusiasmo proyectado desde meses antes, un grupo formado por las dos Guildas scouts malagueñas, decidieron acampar en un lugar maravilloso llamado Entresierras. Hoy bautizada de nuevo, como Colinas de Baden Powell.

Situada al norte de Almuñécar, en el término llamado El Chaparral, llamada Entresierras por situarse entre las sierras de Almijara, y la de los Guajares. Macizo rocoso calizo. Pero dejemos los detalles orográficos, y centrémonos en la acampada.

Los integrantes fuimos; Emilio, Cristina,Consuelo, Sara, Luis, Jose Cristobal, Pepe Ramón, Jose, Manolo (un servidor), y al día siguiente se integraron , Eloy, su Sra, sus niños, Fernando con sus niños, Sonia y nuestra querida Ardillita Voladora, de la que después hablaremos.

Tuvimos la suerte de disfrutar de un tiempo maravilloso, y aunque el camino fué difícil, pues no llevábamos todoterrenos; despacito y bajándonos de vez en cuando, para guiar a nuestros compañeros llegamos a la finca de D. Martín Hernández Cruz (q.e.p.d) abuelo de Mª Luisa, la mujer de un sevidor, cedida con mucho gusto a los scouts.

Nada más llegar y despues de montar las tiendas, e instalar la cocina, nos dedicamos a explorar los alrededores y a programar las actividades. Disfrutamos de un paseo precioso, viendo las  montañas y barrancos que forman la sierra de los Guajares, y al fondo la maravillosa Sierra Nevada.

Exploramos las ruinas del cortijo, y observamos los distintos tipos de plantas autoctonas, e introducidas como el pino pinaster, pino resinero etc. Observamos huellas de animales (zorro, cabra, jabalí, con su característica forma de hozar, buscando raíces e invertebrados).

Después de una estupenda comida, y breve descanso,Jose Suarez(Búfalo), Pato (Emilio), Cometa Ceniciento( Pepe Ramón).Kiki (Oso Tímido) Luis( Gato Risueño) y Halcón(Manolo Sánchez), nos fuimos a investigar donde estaba la fuente de Entresierras (localizada por las coordenadas por Pato). Fue un paseo que duró unas tres horas, y al final la localizamos, pero no pudimos seguir ya que la tarde caía implacable. Pero sabemos donde está y es cuestión de ir en otra excursión.

La apoteosis llegó durante la noche, ya que después de disfrutar de una cena, compuesta de Paguevos,( Patata asada rellena de huevos). Pachori (la misma patata rellena de chorizo) Y Paguevochori (mixta), creación del gran chef Oso Risueño, disfrutamos del fuego de campamento mas entrañable, bonito, amistoso, alegre, musical, que nos unió a todos en un lazo de hermandad que nunca olvidaremos. ¡¡Dios mío, qué bien lo pasé!!.Hacía años que no disfrutaba tanto. Allí se cantó (canciones nos solo scouts, sino hasta cuarteleras), se contaron historias, se declamó poesía (La vida es sueño, ¡ja,Ja!), y así continuamos hasta entrada la noche, que nos fuimos a dormir a las tiendas.

Al día siguiente, cuando amaneció, como era el cuarenta aniversario de Pato y Cristina, decidimos rondarla a la tienda pues aún estaba dormidita. Clavelitos, Estas son las mañanitas, Ya la noche se fué etc… hasta que alguien gritó  ¡¡¡LLévatela a Cancún de viaje de aniversario y no al campo, so tacaño, que no nos dejas dormir!!!.

Durante el día fuimos a explorar Los Rodaderos, y las montañas y barrancos que lindan con los Guajares  ¡¡Qué maravilla!!.

Mientras, nuestras sufridas mujercitas nos hicieron una paella de las que hacen historia. Adornándola con un ramito de tomillo, como corresponde. No dejamos ni la paellera, y hasta las avispas compartieron con nosotros el condumio. Todo trascurrió maravillosamente por la tarde, he olvidado decir que Kiki limpió una gran parte de la era, donde habíamos puesto nuestros reales, es una máquina trabajando y Luis y yo, y Cometa ayudamos lo que pudimos ( Todos los demás también…, no quejaros).

Después de comer, un servidor, como Jefe de Campo (nombramiento inmerecido) tuve el honor de dirigir la primera ceremonia de totemizacion, de la hija de Kiki y Sonia, la adorable Marina, a la que pusimos por nombre Ardillita Voladora, nombre que aceptó con alegría y que yo con su permiso le impuse. Es la primera vez que en esas montañas se hace este ceremonial Scout. Y espero que no sea la última, ya que hasta ahora Cristina se ha librado, pero la tengo ” in mente”.

Mas tarde a Pato y a mí, la Guilda Jabalí, después de los gritos rituales de “Oinc, Oinc, Oinc” y “Boga Jabegote”, y de tocar el cuerno del jabalí,” infructuosamente pero con voluntad”, nos concedieron una preciosa metopa con el emblema Scout Mundial.

Después de arriar las banderas, Nacional, Scout Mundial, La del grupo 44, y los banderines de patrulla,” reliquias”, de las patrullas Jaguares, Delfines, y Jabalí, y cantar la Canción de Despedida, tomamos rumbo a Málaga la Bella, tierra de boquerones, y sardinitas plateadas (es por nuestras niñas…)

Autor: Manuel Sánchez Gil Strauch (Halcón de Entresierras)
Siempre listo para servir.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.