Celebración del 60º aniversario de ISGF

por Cristobal de Haro Ruíz Oso Tímido

60 ISGF Malaga 2Este pasado domingo 27 de octubre, se celebró en el colegio Jorge Guillén, el acto del 60 aniversario de la Amistad Internacional de los Scouts y Guias Veteranos.

Fué un emotivo acto, donde se encendió la “Llama del Espiritu Scout”, se homenajeó a los Scout y Guias fallecidos en Málaga, se leyó un Manifiesto y se dieron gratificaciones e imposiciones de pañoletas a los Scouts y Guias Veteranos.

Por supuesto terminamos con la canción de despedida y posteriormente una comida de Hermandad Scout.

Realmente gratificante volver a encontrarte con un grupo de Scouts y Guias Veteranos de tal magnitud.

1-60 Aniversario ISG1

por Rafael Contreras Ojeda Tritón

Tuvo que ser precisamente en la barriada malagueña de El Palo y guardo con cariño el palo que me regalaron como recuerdo. Era domingo y se celebraba en todo el mundo el sesenta aniversario de la Amistad Internacional de Scouts y Guías.

En El Palo nos habíamos dado cita veteranos y viejos lobos de la Asociación de Málaga para releer al Fundador y extraer su mensaje de fondo. Sentí como una suerte de vértigo al imaginar las sensaciones que tantos hermanos estaban compartiendo con nosotros al mismo tiempo en cualquier parte del Planeta.

Después de tantos años repitiendo “yo también soy Boy Scout” me dí cuenta de que mi “boy” había pasado a la historia por cuestión de edad, pero que mi espíritu podía seguir siendo joven siempre que fuera capaz de renovar día a día mis compromisos, que no son otros que los recogidos en nuestra Promesa. Pese a mi edad, no era tarde para volver a hacer visible mis señas de identidad y demostrarle a quienes nos rodean que aún somos capaces de poner en marcha más y mejores empresas de transformación social y de protección de medio ambiente y conservación de la naturaleza. Y es que en el Escultismo todo lo que se aprende es bueno y por eso no se olvida: “Una Promesa, una vida, una hermandad, una sociedad, una Ley y un mundo mejor

Grupo

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   – –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

por Manuel Sánchez Gil Strauch Halcón de Entresierras

Con una ilusión de niños, recogí a Julio Gancedo Murciélago, para encontrarnos con Miguel Angel Delgado, para preparar todo, para la Celebración de nuestro 60 Aniversario de AISG en Málaga.

Llegamos al local Scout del grupo 125, en el Colegio Jorge Guillén de Málaga. Sería sobre las nueve y veinte del día 27 de Octubre de 2013. Este local nos lo ceden a los veteranos para la celebración de nuestras asambleas y demás actos de los scouts de AISG.

Miguel Angel Aguila Solitaria estaba allí ya, dando el do de pecho, con una caterva de paquetes y bolsas llenas, aparte de ilusión; de utensilios que iban a servir para el acto.

1-IMG_6968Un pebetero para la llama Scout, que se componia de una vasija con una mecha, unas piedras blancas que simbolizan las chinas de nuestro litoral malagueño, y aceite de parafina (hábilmente comprado en los chinos). Un bordón grabado para honrar a nuestros scouts que ya se han ido al Campamento definitivo, al lado de Jesús, nuestro Máximo Jefe Scout del Grupo 1º de Nazaret.

En éste bordón iría una pañoleta blanca, con el emblema de todas nuestros grupos representativos. Y las cintas que nos poníamos en las hombreras representando a las unidades, y coronándolo el sombrero de cuatro bollos, (que nunca debe desaparecer de nosotros, pues es un ente que nunca pasa de moda y a mí personalmente me une a nuestro fundador B.P.)

Despues de mucho movimiento de mesas y de colocacion de unas metopas que humildemente tallé para la ocasión, con el emblema de AISG internacional y de AISG de Málaga, aparte de carteles conmemorativos y una cuerda en circulo con el nudo de la amistad scout internacional, alrededor de la cual nos colocaríamos.

1-IMG_6957

Se procedió al acto, en el que se habló aparte del homenaje a nuestros hermanos fallecidos, rezando por ellos, (asistio nuestro querido Padre Tejera S.I., Consiliario Eterno de los Scouts Malagueños y en particular Paleños) y de lo que consistía y que finalidad tenía nuestra asociación. Igualmente habló Emilio Jiménez Pato contando la historia de AISG y de la finalidad que tiene para reunir a todos los veteranos que tenemos ganas de hacer cosillas para el Escultismo, y la labor de las Guildas, organizándose para objetivos.

Allí estuvieron las Guildas: Jabalí44 (con Kiki Oso Timido, Pepe Ramon Cometa Ceniciento, nuestro Jefe querido del 44 Jose Francisco Búfalo, Luis, gran chef de Entresierras Gato Risueño y Fernando Equidna marcial)

1-IMG_4236y Mainake ( las hermanas Cristina y Consuelo Hormiga Laboriosa,  Emilio Pato, Julio Murcielago, nuestro cronista Rafael Tritón y un servidor Halcón) Ambos tocamos el cuerno del Jabalí y la Caracola de Mainake, con poco “empuje” por cierto.

El acto trascurrió felizmente, se encendieron las antorchas, representativas de MSC, ASDE y AISG, como asimismo se va a plantar un laurel con tres ramas que representan a dichas asociaciones que nacen de un tronco común. Somos todos hermanos scouts, y cada día me siento particularmente unido a MSC, ya que mi nieta es castorcita en Madrid de dicha asociacion.

Despedida web

 Después nos fuimos a la venta “El Gato”, naturalmente después de la canción de despedida, y disfrutamos de un frugal menú (es broma, comimos como Viejos Lobos) y ¡¡Tan felices!!-
¡¡Viva AISG, Viva MSC, Viva ASDE, Vivan las Guildas!! y ¡¡Viva el Escultismo malagueño!!.

1-IMG_7179

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.